Comunica INC

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viernes, 25 de marzo de 2016

Tan simple como: "La comunicación en la empresa"

¡Bienvenidos a Comunica Inc! Es un gusto inmenso para mí que me estén leyendo. Este es un espacio que ha sido modestamente creado para compartir, con todos aquellos que también están inquietados por los efectos de la comunicación, diversos conceptos, metodologías, estrategias y sobre todo experiencias que he recogido en las dinámicas de la comunicación corporativa, en mi formación académica como Especialista en comunicación organizacional y como profesora de la materia Comunicación en las Organizaciones en postgrado.

La comunicación en la empresa o la comunicación en la organización como también es conocida, sigue siendo un tema aún muy emergente. En mi experiencia, son muy pocas las corporaciones que tienen real consciencia de lo que esta significa y cuál es su rol dentro de la organización. Sin embargo, los que sí llegan a la comprensión de la misma, entienden de manera inmediata la importancia que tiene y cómo se convierte en una herramienta gerencial muy potente. 

En primer lugar, hay que empezar por aproximarnos a una definición en cuanto a qué es la comunicación organizacional o corporativa. Partiendo del concepto base de que un proceso comunicativo implica el intercambio de información entre dos o más individuos (y su respuesta ante dicha información), la comunicación organizacional entonces tendrá que ver con todos aquellos mensajes que gestiona la empresa tanto de forma interna como externa, incluyendo, evidentemente, el feedback que recibe de los mismos. La comunicación organizacional es la principal herramienta que modela la imagen corporativa y a largo plazo también la reputación empresarial. En próximas entradas rescataremos y profundizaremos en estos conceptos de forma detallada, ya que son la base, junto a la identidad corporativa, para entender estructuralmente la comunicación dentro de una institución. 

De todas formas una de las principales cuestiones que se debe internalizar en torno a la comunicación organizacional tiene que ver con entender el rol importantísimo que tiene dentro de cualquier institución. Considero que uno de los principales enemigos que tiene esta herramienta es el poco conocimiento de la misma y, aún más, todas las ideas equivocadas que existen en torno a ella. Es muy común escuchar como es confundida constantemente con la publicidad y el mercadeo de una empresa, y, a pesar que estos elementos forman parte de la comunicación corporativa, no constituyen de forma absoluta la comunicación dentro de una empresa. La estrategia comunicacional debe ser la casa, y la publicidad, mercadeo, relaciones públicas, RSE, RRSS, relación con los medios, comunicación interna, comunicación externa, entre otros; son los cuartos de esa casa. 

El fin primordial de la comunicación organizacional es llevar a cabo exitosamente los objetivos macro del plan de negocio de la empresa. Es por ello, que resulta bastante inocente pensar que los temas de comunicación corporativa deben recaer en manos de un departamento de Recursos Humanos o de marketing en otros casos.Debe tener una alineación muy directa con la alta gerencia y con aquellos que lideran la organización.  La comunicación está en todo, la empresa está comunicando constantemente, y así no se haga intencionalmente, está emitiendo mensajes y creando percepciones. Entonces, tomemos la comunicación en nuestras manos y hagamos, a través de nuestros mensajes, que esas percepciones sean lo más parecidas a cómo nosotros queremos ser percibidos como organización.

Hay que tener presente que todo comunica, se quiera o no; y no solo comunica lo que se dice explícitamente; las acciones y las maneras están enviando un mensaje constantemente, y aquí la función de la comunicación es fundamental, ya que en gran medida es esta las que nos va a ayudar a modelar esa cultura corporativa para que nuestra empresa "diga y haga" en consonancia con lo que queremos ser como institución. 

El primer paso para tener una comunicación corporativa exitosa es entender las dimensiones de esta y el poder que tiene de hacer que la empresa alcance sus metas, sean cuales sean: comerciales, de productividad, incremento en las ganancias,  mejoras en el clima laboral, posicionamiento, crecimiento, relacionamiento estratégico, mejoras reputacionales, etc. En el momento en que dejemos de subestimar a la comunicación como una parte romántica de la empresa, la cual no genera "ganancias inmediatas", comenzaremos a sacarle todo el potencial que tiene y convertirla en lo que es: un aliado estratégico para el éxito de la organización. Así que, para todos aquellos que se encuentran a la cabeza de empresas y organizaciones y están dejando la comunicación en manos de la
espontaneidad, solo puedo decirles que si quieren ver mejores resultados en su crecimiento y operatividad: "Tan simple como la comunicación en la empresa", pero la buena... la gestionada.