Comunica INC

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martes, 30 de enero de 2018

Lo rentable de la comunicación interna


Afortunadamente las visiones tayloristas sobre el trabajo son cada vez menos comunes en la evolución de las organizaciones. Desde hace algunas décadas mayor número de empresas entienden que las personas que trabajan en ellas no son, mal llamadas, "recursos humanos"; no son recursos a disposición de la organización, son la organización en sí misma. 
Esto pudiese sonar bastante sencillo, sin embargo, para lograr que el centro de la organización sean las personas, especialmente las que trabajan en ellas, es necesario diseñar, planificar, implementar y evaluar toda una serie de estrategias que permitan el funcionamiento óptimo integral de las instituciones. 

En este sentido, la comunicación interna aparece como un aliado muy efectivo para conseguir tales objetivos; pero como "comunicación" dentro de una empresa se le llama a muchas acciones, empecemos por entender qué es la comunicación interna. 
Se podría decir que la comunicación interna es una rama de las comunicaciones corporativas que busca implementar estrategias para que todos los miembros que conforman una organización en su fuerza de trabajo, logren estar alineados en cuanto a los objetivos, las metas, sus funciones y vida dentro de la empresa. Considero incluso que la comunicación interna va mucho más allá de "tener información sobre" y que supone un canal bidireccional en el cual la organización se crece a través de sus relaciones. 

Cuando hablamos de comunicación interna es muy común pensar de manera inmediata sobre canales de información para dar a conocer un mensaje desde los superiores al resto de los trabajadores; y es precisamente esa la concepción que tiene que cambiar para que la comunicación interna se convierta en un componente natural de una cultura corporativa sana.
Lo que quiero decir con esto es que cuando pensamos en un "Plan de comunicaciones internas", por ejemplo, no contemplemos solamente los canales más efectivos para difundir información hacia los trabajadores, sino cómo se crean mecanismos de interacción e intercambio de mensajes ENTRE los trabajadores, y de este modo se pueda establecer un verdadero proceso de comunicación. 
Si entendemos que la comunicación interna puede hacer mucho por el desempeño de la empresa, vemos la rentabilidad en su buena gestión y por qué incluirla de manera importante en la planificación estratégica. Una CI efectiva se traducirá en una mayor alineación hacia los grandes objetivos de la organización, crecimiento orgánico y bidimensional entre los líderes y sus supervisados, mejor clima laboral, y eficiencia en la ejecución de las tareas. 

Es muy común encontrar empresas que invierten grandes esfuerzos en una apoteósica comunicación externa (estrategias de marketing para los clientes, publicidad,  PR con otros públicos claves, programas con la comunidad) y poco queda para la gestión de la comunicación interna porque al final "lo importante es vender", olvidando de esta forma que los mejores embajadores de marca son las propias personas que la integran desde adentro; este no es el caso de Starbucks y Procter & Gamble que entienden la necesidad de que sus empleados sean el público más entendido y ponen mucho empeño en que sean los primero en enamorarse de la marca y así se lo hagan saber a todos los que le rodean. Siempre he pensado que los grandes esfuerzos económicos que se invierten en una publicidad masiva, se pierden de manera importante cuando un trabajador se expresa negativamente del lugar en el que trabaja; algo así como reza el dicho "Luz para la calle y oscuridad para la casa".

Para finalizar, algunas acciones para convertir a la comunicación interna en una gestión que haga a la empresa más rentable: conozca y confíe en sus empleados, implemente canales de comunicación y no solo de información, la escucha es más importante que el habla en estos términos, procure que su mensaje sea claro, ameno y que llegue a todos los que deben tenerlo, el mejor canal de comunicación siempre será la interacción cara a cara, no tenga miedo a innovar en términos de CI y esté atento a la evaluación de lo que funciona y lo que no para optimizarlo o cambiarlo. Entonces, vamos a escucharnos más y a hacer empresas más humanas, empresas más sostenibles.