Comunica INC

Comunica INC

domingo, 4 de noviembre de 2018

El poder de la comunicación consciente en la empresa

La comunicación dentro de las organizaciones, afortunadamente, está tomando mayor importancia para el alcance de los objetivos estratégicos. Lo que en el pasado estaba en manos del departamento de RRHH o de marketing, ya está teniendo un espacio exclusivo en el cual se gestiona la comunicación. 

Las múltiplas herramientas, plataformas y canales disponibles en la actualidad también han sugerido que las empresas se monten en estrategias comunicacionales cada vez más amplias y ambiciosas. Sin embargo, no basta con tener la tecnología más innovadora para comunicar efectivamente; es necesario contar con una cultura que entienda a la comunicación eficaz un aspecto primordial del ADN de la empresa. 

Es por ello que practicar una comunicación consciente puede realmente convertirse en una herramienta muy eficiente para la organización. Primero que nada, quiero explicar que este concepto de comunicación consciente viene de un modo de ser caracterizado por la atención plena en el momento presente: en el aquí y el ahora. 

No son pocos los autores que hablan de los beneficios de llevar una vida en la cual tengamos los sentidos presentes en el ahora. La mente humana, si bien es el motor de las grandes creaciones de la humanidad, también es el origen del conflicto, la insatisfacción y el sufrimiento en el hommbre; y esto ocurre en gran medida cuando nuestros pensamientos están anclados al pasado, al futuro, a los juicios, a las creencias y a la identificación de nosotros mismos con nuestra mente. 

¿A quién no le ha pasado que en una comunicación interpersonal ya estamos predispuestos a lo que la otra persona va a decir? ¿A quién no le ha pasado que durante una conversación, mientras el otro habla, estamos repasando en nuestra cabeza los argumentos para rebatirlo sin realmente escuchar lo que está diciendo? Es muy común que llevemos procesos de comunicación deficientes en nuestra cotidianidad. Terminamos muchas veces frustrados porque nuestro mensaje no llegó y/o no entendimos lo que la otra persona nos quiso decir. Peor aún, completamos los argumentos de la otra parte con nuestras propias narrativas mentales basadas una vez más en los juicios, las predisposiciones e incluso las "predicciones" que creemos saber con certeza sobre el futuro.

Las dinámicas comunicacionales dentro de las empresas no escapan de esta realidad. Muchos de los conflictos dentro del lugar de trabajo se dan precisamente por una comunicación no consciente. "Ya sé lo que me va a responder mi jefe", "mi par siempre cree que tiene la razón", "tengo que defender mi punto de vista tan firme como sea necesario para no pasar por tondo". Si en algún momento ha dicho o se ha identificado con estas premisas, es importante que evalúe desde qué punto se está comunicando: ¿lo está haciendo desde el momento presente con la actitud abierta de realmente escuchar al otro o, por el contrario, está hablando desde las ideas preconcebidas y el impulso de defender sus posturas a cualquier precio?

Cuando practicamos la comunicación consciente estamos al tanto de que el otro es un ser con sus códigos individuales, percepciones y sentimientos; y que  lo que la realidad nos muestra a nosotros puede ser captado por otra persona de manera diferente y eso también es válido. "La comunicación con atención plena significa escuchar y hablar con compasión, amabilidad y conciencia."

Conocer los principios de la comunicación Mindfulness es un excelente punto de partida para revisar la comunicación dentro de la organización. Sobre todo aquella que es la más importante: la comunicación cara a cara. A continuación les comparto las características de este proceso en atención plena: 

- Limpiar y borrar la mente: trata de despojarte de los prejuicios sobre la persona con la que estás hablando y sobre lo que dice y con qué intención lo dice. Escucha cada palabra con atención sin hacer juicios en tu mente. 

- Crear un espacio seguro: en muchas ocasiones no es fácil abrirnos con la verdad. Procura crear un espacio de empatía con el otro y de esta forma no tenga miedo de comunicarse contigo de la forma más honesta y genuina posible. 

- Mantener el contacto visual: procura no desenfocar tu atención a otro elemento presente en el contexto de la comunicación. Mira a la persona a los ojos y de esta forma transmitirás que te interesa lo que el otro te está diciendo. 

- Póngase en la perspectiva de la otra persona: la percepción de algunas realidades puede ser una experiencia completamente relativa. Trate de ponerse en los zapatos del otro, de entender sus códigos y poder acercarse a la postura desde la cual formula sus ideas sin tomárselo personal. 

- No asuma: si el punto de la otra persona no nos queda claro, haga las preguntas necesarias antes de asumir lo que quiere decir en nuestras propias narrativas. No hay nada de malo en hacer preguntas siempre y cuando se realicen con compasión

Además, vale la pena agregar que comunicarnos con la verdad siempre nos llevará a la larga por el mejor camino posible.

Pensemos en cómo resultaría la resolución de conflictos en el entorno laboral, la relación con nuestro jefe y equipos de trabajo si nuestra comunicación es consciente. Sin duda, nos comunicaríamos de forma más efectiva, menos conflictiva y más orientada a las soluciones que buscamos. 

Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario